¿Conoces los parques nacionales de Barquisimeto? Reviewed by Momizat on . Es la ciudad crepuscular y musical de Venezuela, su estado es Lara, está ubicada en la región centro del país donde a llegar a este estado pasaras un tarde con Es la ciudad crepuscular y musical de Venezuela, su estado es Lara, está ubicada en la región centro del país donde a llegar a este estado pasaras un tarde con Rating:
You Are Here: Home » Turismo » ¿Conoces los parques nacionales de Barquisimeto?

¿Conoces los parques nacionales de Barquisimeto?

Es la ciudad crepuscular y musical de Venezuela, su estado es Lara, está ubicada en la región centro del país donde a llegar a este estado pasaras un tarde con bellos atardeceres y pasar un rato agradable en familia ya que se encuentran unos parques nacionales con unos paisajes naturales para el disfrute y una excelente ubicación. Y por contar con una moderna red de autopistas y carreteras, es una de las ciudades con mayor fortalecimiento del desarrollo comercial e industrial del país.

Aquí te presentamos los parques nacionales más conocidos del estado, para que los visites en esta temporada vacacional:

Terepaima (1)

Este parque se encuentra ubicado al sureste de Barquisimeto, en el extremo oriental de la Cordillera de los Andes. Con un clima bien fresco que van de los 19° C. a los 26° C. y su superfice de 18.650 ha.

Con un hermoso jardín natural fue creado en 1976, cuenta con una exuberante vegetación entre la cual observarás árboles como el chaparro montañero, la manzanita de montaña, matapalo, cacao y diversos tipos de helechos y orquídeas, los cuales estarán siempre verdes gracias a los bosques nublados con los que cuenta este parque. Y en las partes más altas es de selva nublada con presencia de árboles como el chaparro montañero, el salvio y la manzanita de montaña, así como varias especies de helechos.

Encontraras variada fauna, especies en peligro de extinción como el oso frontino y el jaguar. Los mamíferos que en él habitan son: el cachicamo, la lapa, el rabipelao, el mono araguato, el mono capuchino, el mapurite, el venado, el oso melero, el puma y el báquiro. Las aves que predominan son las tortolitas, guacharacas, paujíes, moriches blancos, cristofués, paraulatas llaneras y querrequerres, entre otras. También se pueden encontrar especies de réptiles como la cascabel, la mapanare y la tigra cazadora.

Los atractivos turísticos, además de la fauna y vegetación, son: el camino de Cabudare-Terepaima que es un camino de tierra, los parajes de la Fila de Los Naranjos, Las Delicias, la hacienda Las Parchas, donde se puede acampar. Además, está el Camino Real, construido por los indios Jirajaras y conservado desde la época colonial, en donde se encuentran cementerios indígenas y restos arqueológicos.

Asimismo, mientras recorres el parque podrás observar diferentes especies de aves como: guacharacas, paraulatas, el paují copete de piedra, el cardenalito y muchas variedades más, pero en el parque de igual forma coexisten reptiles como la serpiente mapanare, cascabel y tigre cazadora, por lo que te recomendamos tener cuidado cuando realices el recorrido.

Y si quieres ir a Barquisimeto te damos la opción que vistes te hermoso parque, pero sino sabes donde llegar te decimos como por vía terrestre se debe tomar la carretera de Barquisimeto -Acarigua, desde las poblaciones de Cabudare y Sarare, o por la vía a Río Claro y Río Amarillo. Ocupa los municipios Palavecino e Irribarren del Estado Lara y el municipio Araure del Estado Portuguesa, y constituye un reservorio de flora, fauna y recursos hidrológicos como el Río Sanare, afluente de gran importancia para ambos estados.

Entre los atractivos turísticos con los que cuenta El Parque está el Camino Cabudare- Terepaima, el área recreativa el mirador, Los parajes de la Fila de los Naranjos, las Decilias, lomas redondas y el Camino Real, construido por los indios Jirajara en la época de la colonia, en el cual se encuentran cementerios indígenas y restos arqueológicos.

Pero si eres aventurero y te gusta acampar visita entonces la Hacienda Las Parchas. Tampoco olvides visitar la Laguna negra. Y te recomendamos llevar ropa cómoda pero que te abrigue, zapatos deportivos. Recuerda no dejar basura o algún tipo de desecho en el parque, para evitar esto lleva contigo bolsas plásticas para depositar tus desechos y luego botarlas en un lugar destinado para ello. Cuida el parque para que al igual que tu disfrutaste de él otros puedan hacerlo.

Yacambú (2)

Está situado al sureste del estado Lara, a 70 km. de la ciudad de Barquisimeto, ubicado en la vertiente sur de la Sierra de Portuguesa, con una temperatura que varía de los 18° C. a los 26° C: y que forma parte de las estribaciones montañosas de la Cordillera de los Andes. Fue decretado Parque Nacional el 12 de junio de 1962, con el propósito de proteger parte de la cuenca del río Yacambú, cuenta que tiene una superficie de 14.850 ha. Cuyas aguas alimentarán el embalse José María Ochoa Pilé, un ambicioso proyecto aún en construcción. El embalse es de importancia vital para el abastecimiento de agua en la ciudad de Barquisimeto y para el desarrollo económico en los valles secos de Quibor, en donde se encuentra un área protegida de uso sostenible con fines agrícolas (categoría VI, UICN). Por su ubicación geográfica es un punto clave para la preservación de especies de distribución andina, costera y de los llanos del país. A fin de incrementar la protección de la cuenca del río Yacambú, en 1999 se decretó un aumento del 85% del área original del parque de 14.580 ha. El Protege hoy en día 26.916 ha, que incluyen 4.000 ha adicionales de la cuenca hidrográfica del río Yacambú. A pesar de lo favorable del incremento de área, el parque requiere ahora de un incremento similar en vigilancia e infraestructura adecuadas. Al momento de hacer esta segunda evaluación, el nuevo plan de manejo de Yacambú (considerando el área nueva) aún no estaba implementado, y el área nueva no cuenta con ninguna acción de manejo, las cuales se encuentran limitadas al área original de 14.580 ha.

Se destaca por sus altos niveles de diversidad en plantas y aves. Unas 600 especies de plantas han sido reportadas para el parque, el cual cuenta además con 254 especies de aves. Comprende una gran variedad de orquídeas que lo han hecho famoso entre los especialistas e igualmente alberga poblaciones de especies amenazadas como el oso frontino o el paují copete de piedra.

Tiene una vegetación de bosques húmedos nublados en sus partes más altas, en donde predominan los árboles como el bucare, araguaney y el roble. También se encuentra un 14% de las orquídeas conocidas en el país, es decir, unas 60 especies.

Su fauna es muy parecida a la del parque Terepaima, con presencia de cachicamos, lapas, monos araguatos, venados, mapurites, pumas y báquiros.

Este parque ofrece a sus visitantes lugares para acampar y hacer picnic. Además, cuenta con el Blanquito con chorros de agua, el Mirador Yacambú y el Cañón Angostura.

Si no sabes cómo llegar a este hermoso sitio se llega por carretera siguiendo la vía que va por Quíbor y Sanare.

Parque Zoológico Botánico Baraida (3)

Es un zoológico de referencia nacional, 150 personas laboran a diario en lo que ellos han llamado toda una organización, la cual pertenece a la Gobernación del estado Lara. Existe la más emblemática colección de árboles autóctonos del país, también una colección de 2.175 animales, donde el 65% de ellos se encuentran en peligro de extinción. El Parque realiza reproducciones “ex situ” y ha visto nacer satisfactoriamente ejemplares de Oso andino, que es el único en su especie en Latinoamérica, además de Dantas y por primera vez reproducir en Venezuela a los Manatíes, que constituye la familia de animales más visitados en la institución por sus características particulares. Es la segunda institución zoológica venezolana después del Parque Zoológico Chorros de Milla en Mérida, que logra reproducir al Cóndor de los Andes, pero actualmente tiene a la única pareja reproductora en Venezuela; además, también se ha logrado reproducir por primera vez en un zoológico venezolano a la Guacamaya bandera y en varias oportunidades Anacondas, Tigre mariposa, Paují copete de piedra y Chimpancés, entre otros.

Es importante enfatizar que se está haciendo las gestiones posibles para adquirir nuevos animales para cumplir con el plan de colección de la institución; siempre y cuando se cumpla con la normativa legal vigente y las disposiciones sanitarias internacionales. Como parte de esas intenciones de adquirir nuevos animales llegaron el 29 de agosto del 2010 dos Tigres de Bengala blancas hembras de ocho años de edad y que se encuentran exhibidas en el complejo de felinos del Parque Bararida; dichos ejemplares son los primeros que se exhiben en un zoologico venezolano

Tintorero (4)

A solo pocos minutos de Barquisimeto, saliendo por el oeste y tomando la Vía hacia Quíbor nos encontramos a 20 Km de camino la entrada a este colorido poblado que se caracteriza por ser cuna de grandes e importantes artesanos dedicados en su mayoría a la creación de tejidos tales como hamacas, masayas, manteles, cobijas entre muchísimas otros productos que con esmero, cariño y dedicación le han dado un puesto destacado en lo que se refiere a artesanias a nivel nacional.

Tintorero debe su nombre a la tinta, la cual ha sido usada para pintar los hilos y tejidos que los habitantes de este poblado crean, la variedad de colores usados por los artesanos hizo de este nombre una excelente aplicación. Muchos años atras se tejía con lana de oveja, ésta era la que se teñía, hoy eso ha cambiado y se trabaja el hilo pabilo.

Es de importancia destacar que la principal actividad artesanal de Tintorero son los telares, aunque no es la única pues tambien hay quienes trabajan la madera y la arcilla, pero ciertamente la predominante es la tela. Y esto con mucha razón pues este pueblo hereda de El Tocuyo la pasión por los telares, ya que fue allá mismo en El Tocuyo donde se estableció el primer telar de Venezuela, en el siglo XVI bajo el mando del entonces Gobernador y Capitán General de la Provincia de Venezuela, Juan Pérez Tolosa. Ahora bien, la actividad textil de tintorero ha mermado un poco, esto debido a la escasez y dificultad de adquirir recursos (hilo principalmente) y la poca comercialización de los productos elaborados, pero quienes se han mantenido lo han logrado gracias a su pasión por el arte y a la transmision del oficio que se le ha dado a los hijos de estos artesanos, quienes con mucho orgullo han llevado por generaciones la obra realizada por sus antepasados, tal como lo es el caso de Marcolina Mendoza, quien es la hija del primer artesano que llegó al pueblo, Juan Evangelista Torrealba.

En tintorero existe una aldea artesanal bien organizada y de fácil acceso, tanto por la autopista Lara-Zulia como por la salida norte del poblado, en ella se puede comprar diversos tipos de artesanias regionales y de diferentes partes del país, en ocasiones podrás encontrarte con el artesano y hablar con ellos de sus trabajos, métodos y de cualquier tipo de tema relacionado a la tradicional elaboración de sus piezas. Generalmente los fines de semana se encuentran en la aldea ya que los demás días están en sus talleres elaborando nuevos productos.

Tintorero tambien cuenta desde hace ya varios años y de forma ininterrumpida con su Feria Internacional de Artesanias, la cual para el 2011 será la numero veinte, y se efectúa regualrmente en el mes de Agosto. Este evento reúne a cientos de artesanos de diferentes lugares del país y del mundo, los cuales exponen sus productos y las últimas tendencias en materia artesanal. En ediciones recientes, la concurrencia ascendía entre los tres mil a cinco mil visitantes diarios, haciendo de esta feria una de las más importantes en su estilo a nivel nacional.

El Obelisco (5)

El Obelisco de Barquisimeto es un destacado monumento ubicado en la ciudad de Barquisimeto, siendo uno de los mayores íconos representativos del estado Lara, Venezuela. Se ubica al oeste de la ciudad y su construcción data del año 1952, cuando fue construido, con motivo a los 400 años de la fundación de la ciudad. La estructura consta de una gran torre de base rectángular de 75 metros de altura, la cual está compuesta principalmente de concreto y acero, contando con un ascensor interno y un reloj en el extremo superior.

Con motivo de la celebración del cuatricentenario de Barquisimeto, el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, decreta la celebración del Aniversario por la Integridad Nacional el 14 de septiembre de 1952, construyendo una serie de monumentos y obras públicas, entre las que se cuentan al Obelisco.

El Obelisco está conformado por una gran estructura en concreto armado, de base rectangular que alcanza los 75 m de altura siendo el mayor obelisco del país. La misma fue construida por la ingeniera María José Jiménez Vásquez En la parte superior, el ascensor llega a un salón mirador desde donde se puede observar gran parte de la ciudad, además, en la cara principal del mismo se sitúa un gran reloj.

Flor de Hannover (6)

Fue creada por el Arquitecto Fruto Vivas. Se caracteriza por la ligereza de la estructura de acero y vidrio, la movilidad de la cubierta y el contenido de la exposición basado en la biodiversidad del país, es sobredimensional de 18 metros de altura sobresale del edificio y sus pétalos de diez metros se abren y cierran según el estado del tiempo. La presentación en sí es un ejemplo de la diversidad biológica del país: miles de plantas tropicales y numerosos peces exóticos forman parte de la exposición dentro del pabellón de cristal. Las cuatro terrazas de la construcción simbolizan un tepuy, la meseta aplanada y de bordes abruptos típica de la región fronteriza entre Venezuela, Brasil y Guayana. Está ubicada en la avenida Venezuela con esquina avenida Bracamonte

Parque Jardín Botánico El Cardenalito (7)

Consta de 1500mts de exquisita vegetación y algo de fauna casi libre pero protegida del peligro de los automóviles. El trayecto presenta una exigente subida, que finaliza en un mirador artesanal, dispuesto a mostrar un impresionante ángulo de la ciudad. Para refrescar el cansancio por la pequeña subida al mirador, te espera el Tren, una heladería muy original justo en medio del camino, además podrás apreciar un modelo muy antiguo de transporte ferroviario y de un gimnasio que hace pocos años fue creado, para lo asiduos deportistas y habitantes de la zona. El Cardenalito está en la avenida Rafael Caldera entrada a Barquisimeto

Clip to Evernote

About The Author

SPOTWEBV:Television & Radio & News & Internet Plataforma Audiovisual Multimedia ¿Quieres ser parte de SPOTWEBTV , publicando un artículo,con un programa de Televisión o de Radio? ¿Deseas que te ayudemos a promocionar los videos que has hecho, de tu empresa o servicio a nuestros miles de seguidores más de 60 mil solo en los twitters ¡ Anímate ! Aquí están todas las formas de contacto

Number of Entries : 3436
Scroll to top